formats

Este fenómeno nació en EEUU, hace mas de un lustro. La idea era tan, tan, sencilla, que a su vez efectiva, financiar proyectos sin acudir a la banca con el fin de ayudar a personas con ideas, pero sin recursos para llevarlas a cabo.

Uno de los pioneros del Crowdfunding fue un prestigioso músico llamado Marillion, que en 1997 financió su gira por EEUU, con 60000 dolares recibidos a través de donaciones y de una campaña por Internet.

Ocho años antes de la gira de Marillion, el grupo Extremoduro financió de esta manera su primer disco (Rock Transgresivo).

El uso del Crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta a 2004, cuando unos productores franceses lanzan una campaña de donaciones en la red para financiar su película Demain La Veille.

En España uno de los casos mas conocido del uso de la financiación en masa es el largometraje El Cosmonauta, que fue la primera película en utilizar este método de financiación con donaciones.

En 2007 nace la primera plataforma de crowdfunding en un país donde la inversión internacional y la política monetaria era inexistente (Kiev-Ucrania), una web llamada Uinvest. En 2009 nace en EEUU Kickstarter, la mayor web de Crowdfunding de EEUU centralizada en proyectos innovadores y es en 2010 cuando llega a España este método de financiación.

treefunding idea

 
formats
Published on 1 octubre , 2013, by in Novedades.

Días intensos llegaron a nuestras vidas, reuniones, reuniones y más reuniones. Días en donde se mezclaban ilusión y frustración. Donde no sabíamos donde íbamos a llegar, pero si sabíamos que queríamos llegar juntos.

Día tras día íbamos descubriendo lo ilusionante que iba siendo dar forma a un proyecto en el cual tus amigos son participe de ello.

Como hemos dicho en anteriores post, lo primero que utilizamos para dar forma a nuestro proyecto era el Papel y Lápiz, entonces empezamos con el diseño de la pagina web.

Cada uno estuvimos plasmando en papel la página web que queríamos mostrar en los inicios, muchos fueron los bocetos, pero ninguno el deseado, hasta que al final mezclando lo mejor de cada uno nos salió el esquema de nuestra pagina beta:

Pagina Web Beta

 
formats

Tras el breve descanso, continuamos con nuestra emocionante aventura sobre como vamos construyendo esta pequeña gran ilusión.

Al final decidimos centrarnos en el que para nuestra opinión, y sin desperdiciar a las demás, es el tipo de crowdfunding mas solidario y con mas difusión en la actualidad: Crowdfunding de Recompensa.

Después de decidir que tipo de Crowdfunding, analizar a la competencia y estudiar la viabilidad de este proyecto decidimos ponernos “Manos a la Obra”

Por fin empezamos a dar forma a este proyecto, teníamos ideas, teníamos ilusión, pero no sabíamos como plasmarlo, así que utilizamos una técnica muy antigua de creación de proyectos: EL LÁPIZ y EL PAPEL.

Comenzamos hacer diferentes bocetos, pero ninguno nos llenaba, entonces empezamos a coger lo mejor de cada uno, (si nos vierais los escritorios llenos de papeles) fueron unos días frustrantes ya que no nos convencían ninguno de los bocetos, pero a la vez ilusionantes, porque estábamos viendo como de la nada nuestro proyecto iba tomando forma.

lapiz-y-papel

 
formats

En uno de los primeros post os contábamos, “que es el Crowdfunding” y hoy nos gustaría contaros como funciona y para qué sirve este nuevo concepto.

Cuando un emprendedor decide subir su proyecto a una página de crowdfunding, no solo es subirlo a la web y esperar a recibir el dinero necesario, sino que hay unos preceptos en los que se aconsejan a  todas las personas como redactar lo más desarrollado posible su idea innovadora, en el caso que aun así haya dudas también hay un equipo detrás de estas páginas , una vez que se ha redactado un proyecto, te ayudan a expresarlo de la mejor manera posible con la intención de captar los mecenas necesarios para poder completar ese sueño.

Para que un proyecto esté redactado lo mejor posible nosotros recomendamos que tenga mínimo los siguientes puntos:

  1. Foto ilustrativa.
  2. Vídeo explicativo.
  3. Breve descripción sobre las personas que componen del proyecto.
  4. Descripción muy detallada del proyecto.
  5. Cuantía económica total y desglosada que se necesita y donde va a ir destinada.

Además de una publicación detallada en la web de crowdfunding también son utilizadas y muy útiles las redes sociales para difundir todos los proyectos y así poder llegar a un mayor número de mecenas y conseguir hacer posible  vuestras ideas. Pero esta difusión no debe ser cometido único de las páginas de crowdfunding, si no que necesitan de la ayuda de los propios emprendedores y de sus mecenas para poder mostrar esas ideas brillantes al resto del mundo.

 

 
formats

Después de unas semanas menos activos, TreeFunding vuelve y trae preparado algunas curiosidades nuevas:

  • Seguimos con la historia de TreeFunding.
  • Novedades sobre actualizaciones de la página.
  • Noticias sobre el Crowdfunding.
  • Y muchas sorpresas más que os iremos contando poco a poco.

Por esto y por mucho más estad atentos a todas las noticias en nuestras redes sociales:

 
formats
Published on 19 agosto , 2013, by in Novedades.

Después de un mes de la inauguración de nuestra página y tras varios post sobre que es el treefunding y como  nos estamos desarrollando, queremos hacer una breve pausa para agradecer a todos la confianza que nos estáis dando, a través de los “me gusta”, “reetweets”, “compartir”… en las distintas redes sociales como facebook, twitter, google plus, youtube, pinterest y en este blog.

Como decía Tonatihu ”Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo”, por eso estamos trabajando para conseguir que fluya la financiación proponiendo una nueva forma de financiación alternativa.

Por eso tenemos abiertas dos vías para poder financiar tu proyecto info@treefunding.net o en nuestra página www.treefunding.net.

Estamos abiertos a cualquier consulta, duda o critica que pueda llevar a mejorar tanto a vuestros proyectos, como a nosotros.

Por todo esto os damos las gracias y os animamos a seguir contribuyendo y a seguir formando parte de este proyecto.

 

gracias_treefunding

 
formats
Published on 12 agosto , 2013, by in Novedades.

Fueron algunas las páginas dedicadas al CrowdFunding que visitamos, nos registramos e incluso llegamos a apoyar algún proyecto que nos pareció interesante, en todo ese tiempo recopilamos mucha información sobre todo aquello que rodeaba a este  mundo y nos dimos cuenta que había 5 tipos de Crowdfunding:

  1. Basados en donaciones: Quienes realizan aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
  2. Basados en recompensas: Quienes realizan aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  3. Basados en acciones: Se realiza una inversión en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de esta.
  4. Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés.
  5. Basados en royalties: Se realiza una inversión en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Como podéis ver, son diversos los tipos que existen, a opinión de este escritor, el basado en recompensas es el que más atrae a la gente, ya que los mecenas van a contribuir con una pequeña aportación monetaria a los proyectos, pudiendo seguir su evolución y así sentirse más unidos a dicho proyecto, por otra parte, siempre es grato recibir algo del proyecto del que has aportado, por muy pequeño que sea, ya que al enviar esa aportación estás demostrando que hay alguien que se preocupa por ese proyecto y que quiere que salga adelante.

Tipos de CrowdFunding

 
formats
Published on 5 agosto , 2013, by in Novedades.

Una vez inspirados con la película decidimos ponernos manos a la obra, pero antes quisimos saber como funcionaba una página web de crowdfunding.

Después de investigar varias páginas y hacer un seguimiento exhaustivo de como funcionan comenzamos a donar a algunos proyectos. Tras varias donaciones, los miembros del equipo nos reunimos y fuimos analizando todo el procedimiento que tuvimos que seguir en las diferentes páginas. Uno de los aspectos mas impotantes de este laborioso análisis fue el DAFO de cada una de esas páginas, y os preguntareis ¿qué es el DAFO?.

El análisis DAFO o matriz DAFO es el estudio de una empresa/proyecto análizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

 

Continuará…

DAFO_TreeFunding

Imagen obtenida de:

http://www.elblogsalmon.com/

 
formats
Published on 29 julio , 2013, by in Novedades.

Una vez decidimos adentrarnos en el mundo del crowdfunding pensamos que teníamos que ser diferentes entonces pusimos en marchas otra brainstorm para así poder ver en que podíamos ser diferentes, muchas eran las ideas pero pocas eran las que veíamos factibles.

Tras varios meses de puestas en común de nuestros puntos de vista, decidimos que la mejor opción para darle la vuelta al crowdfunding, era fomentar la ayuda entre los diferentes creadores de proyectos,  todo esto vino a raíz de una película que nos abrió los ojos (Cadena de favores), en la cual un profesor propone a su alumnos que tenían que hacer algo para cambiar el mundo, uno de ellos se lo tomó muy enserio e idea un sistema que consiste en que si una persona recibe un favor, está obligado realizar tres favores a tres personas distintas y cada una de esas personas a otras tres y así crear una cadena de favores interminable.

Esta película nos supuso un antes un después en nuestras ideas para ser diferentes y poder ayudar a otras personas.TreeFunding-Cadena-De-Favores

 

Imagen adquira de: http://safaudiovisual.blogspot.com.es

 
formats
Published on 22 julio , 2013, by in Novedades.

Como recordaréis en el episodio anterior os contábamos cómo se inició esta andadura, pero todavía queda un pequeño camino que recorrer.

Pasó un verano lleno de ideas y llegó octubre, todavía teníamos muchas dudas y muchas también eran las ideas que desechábamos, ya fueran porque no estaban a nuestro alcance o porque buscando nos dábamos cuenta que ya existían, algunas de ellas no eran nada viables.

Más tarde un miembro del equipo descubrió el Crowdfunding y nos explicó en qué consistía: es la cooperación colectiva a través de pequeñas donaciones para ayudar a personas a crear proyectos, se suele utilizar para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. ¡¡¡Este concepto estaba 100% relacionado con la idea de página web que queríamos crear!!!.

Nos reunimos a mediados de diciembre, ya que todos estábamos menos ocupados (eran vacaciones) y juntamos todas las ideas que habíamos recopilado durante estos dos meses y medio, la idea de Crowdfunding seguía siendo la que más nos llamaba la atención. Después de unas horas de intercambio de ideas llegamos a la conclusión que todos sabíamos que íbamos a llegar:

 

¡¡¡¡ELEGIMOS EL CROWDFUNDING!!!!

Pero no queríamos ser igual que todos y pusimos en marcha otra lluvia de ideas para ser diferentes a las plataformas ya existentes en ese momento.

i found you!